VIGÉSIMA ACTIVIDAD

miércoles, 28 de abril de 2010


ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

VIGÉSIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2 5.

ALUMNO:AMAYA LOPEZ CARLOS

GRUPO:605 FECHA:28 DE ABRIL DE 2010

MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO.



Práctica Uno del tema 2 5. Mensajes de Entretenimiento

INDICACIÓN: Después de leer el texto del tema “Mensajes de Entretenimiento, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.



  1. Consulta los materiales donde se describa qué son los mensajes de entretenimiento dentro de los medios de comunicación masiva y escribe tus resultados.

Podemos identificar los mensajes de entretenimiento como aquellos mensajes que no comprometen nuestras acciones, conductas,, posiciones políticas etc. Se relacionan con los medios de comunicación masiva debido a que éstos actúan como los vehículos para transportarlos y transmitirlo a la sociedad.

  1. Investiga en qué consiste la teoría de la catarsis o el efecto catártico, escribe la referencia bibliográfica.

Las frustraciones generadas en el curso de la vida cotidiana se alivian mediante la participación por "intermediario" en la agresión ajena. "El acto de presenciar contenidos violentos en televisión, o de leer noticias consideradas como agresivas, aporta al público experiencias agresivas indirectas, que sirven como vehículo inofensivo para aliviar sentimientos de hostilidad

Referencia: http://html.rincondelvago.com/medios-de-comunicacion-y-violencia.html

  1. Describe, de los diferentes medios de comunicación, los mensajes de entretenimiento que tienen que ver con la música. ¿Y a ti qué es lo que te atrae de ella: lo romántico, las percusiones, el ritmo, la letra musical, la melancolía o la nostalgia que provoca?

Creo que se relaciona debido a que un propósito de la música es el entretener , el tratar de provocar en el ser humano una especie de satisfacción , un sentimiento de bienestar que se logra través de dichos mensajes, lo que me atrae de la música es la letra musical y el ritmo con el que es interpretada.

  1. ¿Cuándo puedes determinar que los mensajes de entretenimiento, de acuerdo a la postura empírica analítica, sólo se utilizan para reforzar las normas culturales, evitar la violencia a través de las acciones catárticas y enriquecen nuestros pasatiempos?

Cuando la mayor parte de la sociedad adquiere el comportamiento de la teoría de catarsis, es decir cuando intenta olvidar sus frustraciones a través de dichos mensajes

  1. Vía Internet, recopila una veintena de ejemplos de mensajes de entretenimiento, de acuerdo a lo descrito en el texto. Explica cada uno de ellos. O en su defecto, consulta varias revista que se les identifique con el entretenimiento, para ello descríbelas y explica el por qué tienen mensajes de entretenimiento. Presenta una breve evaluación de sus contenidos.

15 a 20

Solo (samborns)

La característica principal de e stas revistas es que las tres contienen mensajes de entretenimiento pricncipalmente ara el publico adolescente, las tres muestran aspectos relacionados con la belleza, el amor, moda etc. Su principal objetivo es el entretener y persuadir al consumo.

Práctica Dos del tema 2 5.2. Mensajes de Entretenimiento en la postura lingüística, hermenéutica, fenomenológica.

De la propuesta de análisis del modelo actancial mítico de Greimas, aplícala a una película, a una serie de televisión y a una historieta. Explica brevemente las funciones de los distintos personajes actanciales o de los actores participantes y ¿cómo fueron identificados fácilmente por ti? Tiene como apoyo un cuadro de actores.

MODELO ACTANCIAL MITICO.

Sujeto

Héroe principal.

Objeto

¿Por qué luchas?

Destinador

El tipo de poder: saber, hacer, tener, etc.

Destinatario

Humanidad.

Oponente

El enemigo, el malo.

Adyuvante

Aliados del sujeto.

Y de los mensajes de entretenimiento que se presentan en la selección que realizaste, de la serie de los diversos medios de comunicación masiva a los que accediste, aplicales las principales fuerzas temáticas que te presentamos en la parte de abajo en cada uno de los elementos del Modelos Actanciales Mítico. Así, por ejemplo, enuncia la frecuencia con respecto al amor, a los temores que se reflejan en la película, en la serie de televisión y en la historieta.

FUERZAS TEMÁTICAS

  • amor (sexual o familiar, o de amistad –juntando a él admiración, responsabilidad moral, cura de almas);
  • fanatismo religioso o político;
  • codicia, avaricia, deseo de riqueza, de lujo, de placer, de la belleza, ambiente, de honor, de autoridad, de placer, de orgullo;
  • envidia, celos;
  • curiosidad (concreta, vital o metafísica);
  • patriotismo;
  • deseo de un cierto trabajo y vocación (religiosa, científica, artística, de viajero, de hombre de negocios, de vida militar o política);
  • necesidad de reposo, de paz, de asilo, de liberación, de libertad;
  • necesidad de otra Cosa y de en otra Parte;
  • necesidad de exaltación, de acción sea la que fuere;
  • necesidad de sentirse vivir, de realizarse, de completarse;
  • vértigo de todos los abismos del mal o de la experiencia;
  • todos los temores: miedo a la muerte, al pecado, a los remordimientos, al dolor, a la miseria, ala enfermedad, al tedio, a la pérdida de amor;
  • temor a la desdicha de los que nos están próximos, de su sufrimiento o de su muerte, de su abyección moral, de su envilecimiento;
  • temor o esperanza de las cosas del más allá (?).

SERIE


CUENTAME COMO PASÓ



Sujeto: La familia Alcántara

Objeto: La supervivencia durante el régimen de Franco

Destinador: Saber mantener la unión dentro de l a familia

Destinatario: La sociedad en que vive

Oponente: Conflicto que dicha supervivencia atrae

Adyuvante: la unidad de la familia y los valores morales

FUERZAS TEMATICAS

  • patriotismo;
  • necesidad de reposo, de paz, de asilo, de liberación, de libertad;
  • necesidad de sentirse vivir, de realizarse, de completarse

HISTORIETA


SPAWN



Sujeto: Spawn

Objeto: enfrentarse a las tropas del cielo en el próximo Armagedón.

Destinador: Los humanos

Destinatario: Humanidad.

Oponente: Billy Kincaid, Malebolgia, Violator/Clown


FUERZAS TEMATICAS

  • temor o esperanza de las cosas del más allá
  • todos los temores: miedo a la muerte, al pecado, a los remordimientos, al dolor, a la miseria, ala enfermedad, al tedio, a la pérdida de amor
  • amor (sexual o familiar, o de amistad –juntando a él admiración, responsabilidad moral, cura de almas);
  • necesidad de otra Cosa y de en otra Parte;
  • necesidad de exaltación, de acción sea la que fuere

PELICULA


SANGRE POR SANGRE




Sujeto: Miklo

Objeto: Defender la cultura chicana

Destinador: el poder

Destinatario: la sociedad en que vive

Oponente: BGA, Arianos y su primo.

FUERZAS TEMATICAS

  • todos los temores: miedo a la muerte, al pecado, a los remordimientos, al dolor, a la miseria, ala enfermedad, al tedio, a la pérdida de amor
  • necesidad de sentirse vivir, de realizarse, de completarse;
  • codicia, avaricia, deseo de riqueza, de lujo, de placer, de la belleza, ambiente, de honor, de autoridad, de placer.

0 comentarios: